MEXICALI.-La semana pasada el Secretario de Seguridad del Estado, Leopoldo Aguilar, anunció que 163 elementos de la Policía de Mexicali, destacados en la zona sur del Valle al C3,fueron llamados para exámenes de Control y Confianza en C3 por instrucciones de la mesa de seguridad.

Este llamado fue ilegal ya que no existen exámenes extraordinarios y la únicas figuras facultadas para ordenar este tipo de evaluaciones son el Director de la Policía y la Comisión de Honor y Justicia y,  en este caso ninguna de estas dio la orden aseguró Pedro Mendívil, titular de la DSPM, desconociéndose hasta el momento quien firmó la instrucción.

El Director de la Policía Municipal de Mexicali dijo que la gran mayoría de los agentes evaluados tenían vigentes sus evaluaciones de Control y Confianza que tienen un periodo de tres años, controles que  realizan para ingresar a la fuerza policial y para la permanencia en la corporación.

Recordó que el procedimiento está viciado de origen y eso es causal de nulidad de los resultados que pudieran arrojar los exámenes aplicados de manera ilegal a los agentes, coincidiendo en que se violentaron el debido proceso y los derechos humanos de los policías.

Dijo que los servidores públicos solamente pueden y deben hacer lo que están facultados por ley y, en este caso alguien se tomó atribuciones que no le competen por lo que se debe investigar a fondo quién o quiénes violentaron el debido proceso.

S

Deja un comentario

Tendencias