ENSENADA.- Durante el pasado fin de semana dos fuertes incendios forestales se presentaron en el Municipio de Ensenada, el primero se registró en la Sierra de Juárez en la zona conocida como Las Choyas, y el segundo en el Valle de Guadalupe. 

El siniestro de Las Choyas amenazaba con afectar el área arbolada del Parque Nacional constitución de 1857, afortunadamente la rápida actuación de los brigadistas lograron detener el avance y abatir la conflagración que afectó cerca de 350 hectáreas de vegetación forestal, 90 corresponden a pastizales y el resto a chaparral y arbustos. 

Trabajaron en este incendio 16 elementos de la CONAFOR del Campamento de Sierra de Juárez, 9 bomberos de Ensenada, 25 voluntarios del Ejido Sierra de Juárez, 3 elementos de la ONANP, además el Ejido aportó 3 bulldozer D4 para cortar el avance del fuego. Este incendio se reporta liquidado y actualmente trabajan en acciones de vigilancia.  

El segundo incendio se registró en el Ejido Emiliano Zapata, en el Valle de Guadalupe, en las inmediaciones de Francisco Zarco, el siniestro afectó cerca de 200 hectáreas de pastizales y vegetación arbustiva (cifra preliminar) Trabajaron en el abatimiento 9 elementos de la CONAFOR destacados en San Antonio de las Minas, combatientes voluntarios de Francisco Zarco, así como Bomberos del mismo poblado. Se reporta un 80% de control y un 70% de liquidación. 

Fuentes consultadas indican que la probable causa de inicio de este incendio forestal fue una colilla de cigarro arrojada desde un auto en movimiento ya que el incendio inició a orilla de carretera.  

Actualmente Baja California se encuentra en temporada critica de Incendios Forestales que se extiende hasta el mes de octubre por lo que las recomendaciones para las personas que residen o transitan por zonas forestales es evitar el uso del fuego cuando hay presencia de vientos o las temperaturas son altas y la humedad relativa es baja, recordando que en la entidad la única causa natural de incendios son las descargas eléctricas por lo que cerca del 95 o 99% de los siniestros son provocados de manera intencional o negligente por la mano del hombre.  

Deja un comentario

Tendencias